domingo, 16 de junio de 2013


En octubre de 2007 apareció el último número de "Las otras Palabras", el 52. Entonces, los editores, los auspiciantes, escritores y lectores, editábamos mil ejemplares en papel, 60 páginas.
Utilizábamos hojas oficio. Un sector de 20 x 20 estaba destinado a la antología de la revista. El rectángulo restante se utilizaba para editar un libro de autor. De esta manera, cada tres meses publicábamos una revista y un libro de 60 páginas cada uno. Ambos gratuitos.

El último número trajo como regalo -ya que los autores cedían sus derechos para esta publicación- un libro de Patricia Díaz Biallet, El amor es una pluma de mercurio, poemas elegidos. Una belleza, un lujo exquisito. Anteriormente habiamos editado dos libros de cuentos: uno de Carmen Miguel y otro de Darío Banegas.

Con la ayuda de comerciantes y el municipio de Esquel, Chubut, y otros de otras localidades cercanas que solventaban los gastos de papel y tinta y los amigos lectores y escritores, distribuíamos las publicaciones en muchas localidades de la Patagonia Argentina.
La revista comenzó en octubre de 2002 en formato tabloide. Luego pasó al formato oficio, abrochado a un costado, con una solapita bien bonita y los tres últimos números aparecieron como lo describí al comienzo, en forma de libritos. Siempre se editaron mil ejemplares gratuitos.
En los 52 números, editamos cuentos y poesías de más de cien autores de la Patagonia y de otros lugares de la Argentina y Chile.
Al comienzo, la revista se llamó Palabras del alma y luego Las otras Palabras. El cambio de nombre tuvo que ver con dos crecimientos: el del editor y el de la publicación.
En un momento se hizo necesario interrumpir la impresión por razones económicas y de otra índole. Y fue bueno tomar distancias, airear páginas, renovar material y energías.
Hoy la revista se está organizando para aparecer en versión digital. Ojalá algún día aparezca nuevamente en papel. Los lectores serán quienes lo harán posible si acaso lo desearan así.
En este blog comentaré las novedades y subiré algo del material que aparecerá en la revista.
Quiero aclarar que no se publica todo el material que se recibe. Creo que hay que ejercer un criterio de selección que responda a la estética a la que uno adhiere. Este criterio, como todos, puede ser válido para algunos y para otros no. Pero confío en que el que pretendo aplicar con honestidad, responde a la búsqueda de muchos que abogamos por el verso libre, que buscamos decir las cosas de otro modo, que creemos más en lo implícito que en lo explícito, que pregonamos que la literatura es el arte de la corrección y no la simple expresión de sentimientos. Que tenemos como horizonte la metáfora y como vehículo la estima por el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario